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De estas funciones, algunas se vinculan con el valor semántico aproximador de la partícula (aproximación, aproximación numérica o temporal, introducción de estilo directo y retardación), en tanto que aportan borrosidad a los enunciados. Las funciones restantes, por su parte, se relacionan con el valor discursivo reformulador de ‘onda’ (reformulación explicativa, ejemplificación y focalización), dado que, ya sea por medio de una aclaración, un ejemplo o énfasis, los hablantes buscan expresar de forma diferente lo enunciado previamente. Además, los datos presentados en esta tabla nos indican que todas las funciones han sido identificadas en ambos corpus, a excepción de la función retardadora que solo se presenta en el corpus oral.

Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado. 8Para una mayor profundización en la explicación de las funciones de la atenuación, véase Albelda et al. (2014). 6Para una profundización en el concepto de cortesía pueden consultarse los trabajos de Lakoff (1973), Brown y Levinson (1978[1987]), Leech (1983), Fraser (1990), Haverkate (2004), Hernández Flores (2004), Albelda (2004), Bravo (2001, 2002, 2005), Kerbrat-Orecchioni (2004) y Briz (2006). 5El concepto ‘Aplaplac’ es utilizado satíricamente para referirse a centros de educación superior que ofrecen una educación de calidad cuestionable. ‘Aplaplac’ es el nombre dado al instituto ficticio de educación superior objeto de crítica en uno de los capítulos del programa de televisión Plan Zeta, emitido en Chile entre 1997 y 1998 en el canal Rock & Pop.

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El segundo corresponde al subcorpus Web/Dialects de español de Chile del Corpus del español (Davies, 2016)4, cuyos textos pertenecen a los géneros blogs y foros, principalmente. Además de su empleo como sustantivo en usos nucleares con el significado de ‘clase’ o ‘estilo’ (1) o conformando una locución adjetiva con valor de ‘simpatía’ o ‘antipatía’ (‘buena onda’, ‘mala onda’), este elemento funciona también como una partícula discursiva, como se aprecia en el ejemplo (2)2. El espectáculo parte de una gran austeridad escenográfica; unos lienzos de Miguel Ángel y una alfombra delimitan el escenario en el que «los mismos actores a través de sus acciones, y ayudados por una ajustada iluminación, van creando los diferentes espacios del Vaticano» (Pérez de Oleguer 1989). Su objetivo ya no es el de plantear nuevas formas escénicas experimentales, como period el caso en los espectáculos precedentes en su intento de integrar al público en la representación; Columbi Lapsus se presenta según la convención teatral y, de ese modo, Els Joglars gana, como dijera Ros Ribas, «un toque de clasicismo» (1989). La irrupción de la cuarta pared en esta producción representa el inicio de un nuevo teatro, si no más convencional, puesto que la obra hace alarde de una gran originalidad e incorpora elementos nunca antes explotados en su teatro, sí más adaptado a los cánones tradicionales. El segundo corpus utilizado corresponde al Corpus del español de Mark Davies (2016), específicamente el subcorpus Web/Dialects que agrupa textos extraídos de sitios electrónicos.

Los datos nos indican que es la función retardadora, derivada de la aproximación, la que puede adquirir este valor. Con la realización de este trabajo han surgido interrogantes que nos llevan a plantear algunas posibilidades de ampliación del estudio. En relación con las funciones de la atenuación pragmática, hemos concluido que ‘onda’ se emplea con el fin de autoproteger y reparar la imagen de los hablantes. Por esta razón, creemos que se haría necesario, por ejemplo, analizar otros géneros, orales y escritos, con el fin de determinar si siempre se presenta con estas funciones o si, en algunos casos, su uso puede relacionarse con la intención de prevenir daños a la imagen. Además, y también en relación con el valor atenuante de la partícula, consideramos relevante ampliar la muestra de análisis en estudios futuros para así determinar si este valor se puede presentar en otros usos de ‘onda’, por ejemplo, en la introducción de discurso directo. El análisis realizado nos ha permitido, por una parte, retomar y profundizar en la categorización de funciones propuesta previamente para la partícula ‘onda’ (San Martín et al., 2016) y, con ello, hemos estudiado los diferentes valores que este elemento presenta en el español de Chile.

Gracias a la gran flexibilidad que te ofrecemos podrás compaginar de la forma que mejor te convenga tus horarios laborales y de estudio. 2Hemos utilizado cursiva para destacar los usos de la partícula ‘onda’ en los ejemplos. En caso de rotura, atasco o si necesitas rehabilitar las tuberías o cañerías de tu casa, negocio o comunidad de vecinos, en timbrit puedes encontrar fontaneros de confianza para la reparación de cañerías en Zaragoza. Si necesitas contactar de manera urgente con un fontanero para el arreglo de tuberías sin obra o zanja, la reparación de cañerías o el tratamiento y evacuación de aguas negras, haz una solicitud en nuestra internet o app. Rápidamente la enviaremos a profesionales cerca de tu zona especializados en la reparación de cañerías y tuberías de hierro, polietileno, fibrocemento, PVC o cobre.

En (20), el hablante está comentándole a su entrevistadora que suele viajar a un pueblo ubicado una zona turística del sur de Chile, donde tiene una casa de veraneo. Señala que esta casa fue construida en los últimos años, pero luego reformula su enunciado para decir que la construcción no está terminada del todo. Una vez dicho esto, nuevamente reformula su discurso para introducir una explicación a lo dicho anteriormente. Se ha planteado que los marcadores de aproximación tienen como base común la noción de ‘parecido global’ (Mihatsch, 2010). Para el caso de ‘onda’, nos parece concluyente la propuesta de Kornfeld (2013) y Kornfeld y Avellana (2018), quienes postulan que el contexto que favorece el paso de sustantivo a aproximador es el significado de ‘estilo (de)’, indicador de similitud. Por otra parte, cada escena en Columbi Lapsus acaba con un pasaje o unos pocos compases de un aria de la ópera, generalmente el last, que la concluyen.

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Un estudio de este tipo permitiría determinar si los diferentes usos de ‘onda’ se relacionan con algún issue extralingüístico. En relación con el uso retardador de ‘onda’, derivado del valor aproximador de la partícula, y su vinculación con la atenuación pragmática, podemos analizar, por ejemplo, el caso de (22), donde la hablante busca evitar alabar directamente a su hermano. Sobre la base de los ejemplos anteriormente expuestos, podemos señalar que, en efecto, ‘onda’ se presenta en el discurso de los hablantes chilenos cumpliendo las funciones anteriormente propuestas por San Martín et al. (2016).

Sin embargo, en (2) este elemento ya no es nominal, sino que actúa como partícula discursiva; ‘onda’ se presenta como aproximador. De este modo, ‘onda’, en el enunciado ‘Me gustaria ver unos graficos ‘onda’ de histografia’ [sic], indica que existe una relación próxima entre el tipo de gráficos que suelen emplearse en dicha disciplina y el tipo de gráficos que le gustaría al hablante que se presentaran. Además, al identificar las funciones de ‘onda’, hemos podido notar que esta partícula en el español de Chile actúa de forma comparable al aproximador ‘en plan’ en el español peninsular, de acuerdo con las funciones identificadas para este elemento en los estudios de Jørgensen (2009), Méndez (2016) y Borreguero (2020). Por esta razón, proyectamos algunos trabajos que comparen los usos de partículas que cumplen funciones similares en diferentes variedades del español. En 1961, tres jóvenes del mundo teatral barcelonés -Albert Boadella, Carlota Soldevila y Antón Font- fundaron la compañía de mimo que denominaron Els Joglars. Una compañía viva y todavía vigente en la actualidad, aunque ya bastante alejada de los principios de la escuela de mimo clásico de la que partieron.

En efecto, Els Joglars cuenta ya tras suyo con cincuenta años de recorrido, a lo largo de los cuales la compañía no ha parado de buscar y de ahondar en las posibilidades de los diversos lenguajes que intervienen en la creación de una obra teatral. Este artículo se propone analizar uno de los recursos expresivos de mayor relieve en la producción teatral de Els Joglars, la música, cuyo peso ha sido y continúa siendo capital en la construcción y montaje de todo su repertorio. Para ello, centraremos nuestra atención en una de sus producciones, Columbi Lapsus, una obra cuya «trama no obedecía ni a un drama, ni a una farsa. El tono adecuado era plomero vega alta el de un libreto de ópera» (Ribas 1989). Para ello, hemos tomado como botón de muestra el espectáculo Columbi Lapsus (1989), una obra peculiar en su concepción. Construida en forma de ópera, la música asume igualmente muy diversas funciones en el espectáculo.

En relación con la atenuación, nuestros datos han dado cuenta de que, en efecto, la partícula ‘onda’ puede adquirir un valor pragmático atenuante en determinados contextos. Esta última función, como ya hemos señalado, se vincula directamente con el valor aproximador de la partícula. Nuestra hipótesis también planteaba que el valor atenuador de la partícula podría encontrarse en su uso aproximador.

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