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En (20), el hablante está comentándole a su entrevistadora que suele viajar a un pueblo ubicado una zona turística del sur de Chile, donde tiene una casa de veraneo. Señala que esta casa fue construida en los últimos años, pero luego reformula su enunciado para decir que la construcción no está terminada del todo. Una vez dicho esto, nuevamente reformula su discurso para introducir una explicación a lo dicho anteriormente. Se ha planteado que los marcadores de aproximación tienen como base común la noción de ‘parecido global’ (Mihatsch, 2010). Para el caso de ‘onda’, nos parece concluyente la propuesta de Kornfeld (2013) y Kornfeld y Avellana (2018), quienes postulan que el contexto que favorece el paso de sustantivo a aproximador es el significado de ‘estilo (de)’, indicador de similitud. Por otra parte, cada escena en Columbi Lapsus acaba con un pasaje o unos pocos compases de un aria de la ópera, generalmente el last, que la concluyen.

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De este modo, se aprovechan las características melódicas y armónicas de la música, con un rotundo y marcado carácter conclusivo, para cerrar cada apartado. En último lugar, cabe añadir que, si bien en todas las escenas de Columbi Lapsus se hace patente la presencia de fragmentos musicales de la ópera de Rossini, la extensión de los pasajes varía de una escena a otra en función de las necesidades y de los objetivos artísticos. De este modo, nos podemos encontrar con la reproducción musical de tan sólo unos compases de una pieza o por el contrario con una reproducción íntegra de la obra en cuestión, como sería el caso de La calunnia è un venticello en la escena four del acto I del espectáculo. Euroinnova International Online Education es una empresa con más de 15 años de experiencia en el sector de enseñanza E-learning.

Ahora bien, ello no supone que los aproximadores y los reformuladores sean atenuantes per se, más bien es el contexto de uso el que puede determinarlo, ya que en él se recupera la intención atenuadora de los hablantes (Briz & Albelda, 2013; Albelda & Briz, en prensa; Llopis & Martínez, 2018). Hemos adelantado que la bibliografía ha reconocido cuatro funciones desatascos santa pola para la partícula ‘onda’ (San Martín et al., 2016). A continuación, presentamos las definiciones de cada función aportadas en el estudio antes citado y las ilustramos con ejemplos extraídos de nuestros corpus de análisis. En (1), ‘onda’ es empleado en su significado de ‘estilo’ (Mariela no es de esa ‘onda’ → Mariela no es de ese ‘estilo’).

En relación con la atenuación, nuestros datos han dado cuenta de que, en efecto, la partícula ‘onda’ puede adquirir un valor pragmático atenuante en determinados contextos. Esta última función, como ya hemos señalado, se vincula directamente con el valor aproximador de la partícula. Nuestra hipótesis también planteaba que el valor atenuador de la partícula podría encontrarse en su uso aproximador.

En efecto, Els Joglars cuenta ya tras suyo con cincuenta años de recorrido, a lo largo de los cuales la compañía no ha parado de buscar y de ahondar en las posibilidades de los diversos lenguajes que intervienen en la creación de una obra teatral. Este artículo se propone analizar uno de los recursos expresivos de mayor relieve en la producción teatral de Els Joglars, la música, cuyo peso ha sido y continúa siendo capital en la construcción y montaje de todo su repertorio. Para ello, centraremos nuestra atención en una de sus producciones, Columbi Lapsus, una obra cuya «trama no obedecía ni a un drama, ni a una farsa. El tono adecuado era el de un libreto de ópera» (Ribas 1989). Para ello, hemos tomado como botón de muestra el espectáculo Columbi Lapsus (1989), una obra peculiar en su concepción. Construida en forma de ópera, la música asume igualmente muy diversas funciones en el espectáculo.

Gracias a la gran flexibilidad que te ofrecemos podrás compaginar de la forma que mejor te convenga tus horarios laborales y de estudio. 2Hemos utilizado cursiva para destacar los usos de la partícula ‘onda’ en los ejemplos. En caso de rotura, atasco o si necesitas rehabilitar las tuberías o cañerías de tu casa, negocio o comunidad de vecinos, en timbrit puedes encontrar fontaneros de confianza para la reparación de cañerías en Zaragoza. Si necesitas contactar de manera urgente con un fontanero para el arreglo de tuberías sin obra o zanja, la reparación de cañerías o el tratamiento y evacuación de aguas negras, haz una solicitud en nuestra net o app. Rápidamente la enviaremos a profesionales cerca de tu zona especializados en la reparación de cañerías y tuberías de hierro, polietileno, fibrocemento, PVC o cobre.

Nuestro personal se encuentra sólidamente enmarcado en una estructura que facilita la mayor calidad en la atención al alumnado. 8Para una mayor profundización en la explicación de las funciones de la atenuación, véase Albelda et al. (2014). 6Para una profundización en el concepto de cortesía pueden consultarse los trabajos de Lakoff (1973), Brown y Levinson (1978[1987]), Leech (1983), Fraser (1990), Haverkate (2004), Hernández Flores (2004), Albelda (2004), Bravo (2001, 2002, 2005), Kerbrat-Orecchioni (2004) y Briz (2006). 5El concepto ‘Aplaplac’ es utilizado satíricamente para referirse a centros de educación superior que ofrecen una educación de calidad cuestionable. ‘Aplaplac’ es el nombre dado al instituto ficticio de educación superior objeto de crítica en uno de los capítulos del programa de televisión Plan Zeta, emitido en Chile entre 1997 y 1998 en el canal Rock & Pop.

El segundo corresponde al subcorpus Web/Dialects de español de Chile del Corpus del español (Davies, 2016)4, cuyos textos pertenecen a los géneros blogs y foros, principalmente. Además de su empleo como sustantivo en usos nucleares con el significado de ‘clase’ o ‘estilo’ (1) o conformando una locución adjetiva con valor de ‘simpatía’ o ‘antipatía’ (‘buena onda’, ‘mala onda’), este elemento funciona también como una partícula discursiva, como se aprecia en el ejemplo (2)2. El espectáculo parte de una gran austeridad escenográfica; unos lienzos de Miguel Ángel y una alfombra delimitan el escenario en el que «los mismos actores a través de sus acciones, y ayudados por una ajustada iluminación, van creando los diferentes espacios del Vaticano» (Pérez de Oleguer 1989). Su objetivo ya no es el de plantear nuevas formas escénicas experimentales, como era el caso en los espectáculos precedentes en su intento de integrar al público en la representación; Columbi Lapsus se presenta según la convención teatral y, de ese modo, Els Joglars gana, como dijera Ros Ribas, «un toque de clasicismo» (1989). La irrupción de la cuarta pared en esta producción representa el inicio de un nuevo teatro, si no más convencional, puesto que la obra hace alarde de una gran originalidad e incorpora elementos nunca antes explotados en su teatro, sí más adaptado a los cánones tradicionales. El segundo corpus utilizado corresponde al Corpus del español de Mark Davies (2016), específicamente el subcorpus Web/Dialects que agrupa textos extraídos de sitios electrónicos.

En estas ocasiones, la cortesía no actúa como norma social, sino como una estrategia que permite tanto lograr un objetivo como mantener las relaciones sociales. En su uso como reformulador explicativo, ‘onda’ permite a los hablantes ampliar o reelaborar enunciados o conceptos anteriores mediante enunciados nuevos que contribuyen a aclarar sus ideas (San Martín et al., 2016). En el ejemplo (4) se observa cómo la entrevistada, quien había señalado que sabía hablar alemán, luego reformula su enunciado mediante ‘onda’ para especificar que lo que en realidad quiso decir es que puede comunicarse, que puede hablarlo bien, pero que no lo practica.

Els Joglars sigue el modelo de la ópera e introducen cada cuadro con unos acordes arpegiados interpretados por un clavicémbalo al estilo de un recitativo. Cada escena se inicia con un recitativo acompañado por un piano forte y Els Joglars retoma el modelo, aunque no se sirvan para ello de los recitativos ya existentes en la obra de Rossini y lo reduzcan de este modo a un único acorde introductor. Como se puede apreciar en el gráfico precedente, estas as soon as piezas engloban dos piezas instrumentales sinfónicas, una introducción cantada, dos cavatinas, dos arias, dos números de conjunto, un dueto y un terceto.

De estas funciones, algunas se vinculan con el valor semántico aproximador de la partícula (aproximación, aproximación numérica o temporal, introducción de estilo directo y retardación), en tanto que aportan borrosidad a los enunciados. Las funciones restantes, por su parte, se relacionan con el valor discursivo reformulador de ‘onda’ (reformulación explicativa, ejemplificación plomero rio grande y focalización), dado que, ya sea por medio de una aclaración, un ejemplo o énfasis, los hablantes buscan expresar de forma diferente lo enunciado previamente. Además, los datos presentados en esta tabla nos indican que todas las funciones han sido identificadas en ambos corpus, a excepción de la función retardadora que solo se presenta en el corpus oral.

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